Punto NET Soluciones SRL

Punto NET Soluciones SRL
Servicios Corporativos de Ciberseguridad - IT - DBA

lunes, 17 de septiembre de 2012

FIM 2010 R2 - Analisis de Capacidad (Parte II)

Introducción
Continuando el artículo sobre como dimensionar una implementación exitosa de FIM 2010R2, vamos a ver que otros factores deben ser tenidos en cuenta al momento de realizar el despligue.

Consideraciones de la Topología
Usted puede implementar Microsoft ® Forefront Identity Manager (FIM) R2 2010 y sus componentes en el mismo servidor o entre múltiples servidores en múltiples configuraciones. La topología que Usted seleccione para su despliegue puede afectar al rendimiento que se puede lograr a partir de FIM 2010 R2.
La topología de varios niveles (Multitier) es la topología más comúnmente utilizada. Se ofrece la mayor flexibilidad. El portal de FIM, Servicio de FIM, y bases de datos se separan en capas y se desplegan en varios equipos. Esta topología proporciona flexibilidad en la ampliación de los diferentes componentes de  FIM. Por ejemplo, usted puede escalar horizontalmente el Portal FIM añadiendo más servidores en un clúster NLB (Network Load Balancing). Del mismo modo, puede escalar el servicio FIM utilizando un clúster NLB y al aumentar el número de equipos (nodos) en el clúster según sea necesario.
En la topología de varios niveles, se asigna un servidor dedicado para alojar cada base de datos de SQL (una para el Servicio de FIM y otro para el servicio de sincronización de FIM). La escalabilidad del rendimiento de los servidores que alojan las bases de datos SQL se puede aumentar mediante la adición o actualización de hardware, por ejemplo, mediante la mejora de las CPUs, agregando CPUs adicionales, el aumento de la memoria de acceso aleatorio (RAM) o actualizar la memoria RAM o actualizar el disco duro con configuraciones con mejor IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) de lectura y escritura.



En esta configuración, el servicio de sincronización de FIM y su base de datos están alojados en el mismo equipo. Sin embargo, Usted debería ser capaz de conseguir un rendimiento similar si existe una conexión de un gigabit de red dedicada entre el Servicio de sincronización de FIM y su base de datos cuando se alojan en equipos independientes.
La sincronización de datos con sistemas externos puede añadir una carga considerable para el sistema y ejecutarse durante un período prolongado de tiempo. Si los resultados de la configuración de sincronización en el desencadenamiento de las políticas con flujos de trabajo, estas políticas pueden llegar a competir por los recursos con los flujos de trabajo de usuario final. Estas cuestiones pueden ser pronunciadas con flujos de trabajo de autenticación, como el restablecimiento de contraseñas, que se realiza en tiempo real con un usuario final que espera que el proceso se complete. Al proporcionar una instancia del servicio de FIM para las operaciones del usuario final y un portal independiente para la sincronización de datos administrativa, puede proporcionar una mejor capacidad de respuesta para las operaciones del usuario final.


Con el estándar de topología de varios niveles, se puede aumentar el rendimiento de FIM portal mediante un clúster NLB y aumentar el número de nodos en el clúster según sea necesario.
El rendimiento de los servidores que ejecutan SQL Server que alojan el servicio de sincronización de FIM y la base de datos de servicio FIM pueden influir de manera dramática en el rendimiento general de su despliegue de FIM 2010R2. Por lo tanto, siga las recomendaciones que figuran en la documentación de SQL Server para optimizar el rendimiento de la base.
Les recomendamos que lean atentamente este artículo http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc966412.aspx, en donde van a encontrar recomendaciones sobre el sistema de I/O para el rendimiento del SQL Server. Al configurar un nuevo servidor para SQL Server o al añadir o modificar la configuración de disco de un sistema existente, es una buena práctica determinar la capacidad del subsistema de I/O antes de implementar SQL Server.
Por otro lado, les recomendamos revisar la documentación del siguiente artículo (http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc966534.aspx) que hace referencia a las 10 mejores prácticas sobre almacenamiento.

En la próxima entrega vamos a trabajar sobre un escenario simulado y transcribir los resultados obtenidos en base a un equipamiento y topologia predeterminado.

Hasta la próxima.

Fuente: Microsoft.



No hay comentarios.: