Punto NET Soluciones SRL

Punto NET Soluciones SRL
Servicios Corporativos de Ciberseguridad - IT - DBA

domingo, 12 de agosto de 2012

Entrevista MS Technet a Enrique G Dutra


Nombre: Enrique Gustavo Dutra
Credenciales: MSCE - MSDBA - MCT 2012 - Enterprise Security MVP
Twitter: @egdutra

[MS Technet] Quién eres en tus propias palabras?
[Enrique D] Soy Socio Gerente de una empresa que lleva 11 años con presencia en Argentina, brindando servicios de consultoría/soporte de Seguridad, Base de datos e  IT. Soy responsable, junto a mi socio, de llevar proyectos de Seguridad e IT en clientes con una infraestructura representativa en tecnología y tamaño. A su vez, soy MCT desde hace ya 11 orgullosos años, MSCE, MSDBA, y MVP desde el año 2006. También he certificado como Auditor Líder ISO/IEC 27001 entre otras cosas.
Ayudo a la comunidad brindando conferencias presenciales, Webcast, a través del blog, artículos en revistas y periódicos.  Pueden encontrarme en mi blog http://seguridadit.blogspot.com.ar/. Si quieren saber más de mi, pueden buscarme en Linkedin http://www.linkedin.com/profile/view?id=1866724&trk=tab_pro.

[MS Technet] Qué significa ser MVP para ti?
[Enrique D] Cuando uno es un apasionado por lo que hace, disfruta hacerlo, se suele decir que es un Profesional en lo que hace.  Si a su vez, reconocen esa actividad por el mérito con que lo haces, es un orgullo, que te empuja ha querer hacerlo mejor cada día.  Muchos opinan que todo debe hacerse por plata, pero hay actividades, como las que reconocen a un MVP, te permiten mostrar que uno es un apasionado por la tecnología y que uno gustosamente comparte los conocimientos con la comunidad.
En mi caso que no soy especialista en un producto en especial, llevar los conceptos de la Seguridad de la Información y capacitar a la comunidad sobre los riesgos y problemas de seguridad me han valido por parte de terceros de halagos y felicitaciones, que hacen que uno sea un orgulloso MVP.

[MS Technet] Si pudieras preguntarle a Steve Ballmer algo, qué te gustaría preguntar? 
[Enrique D]Si no pensó nunca en bajar línea sobre la línea de productos para que los mismos por su configuración, implementación y soporte, cumplan con “compliances” de seguridad. Los estándares están prácticamente definidos y en escenarios donde implementamos PCI, HIPPA, ISO 27000, u otro estandard, cuando debemos ajustar las plataformas, hay que recurrir a software de terceros o involucrar recursos (gente, tiempos y tecnologías) para lograr alinear a esos cumplimientos no llegando a un 100 % de alineación.
[MS Technet] Cuál crees que ha sido el mejor Software de la historia?
[Enrique D]Que difícil elección, he tenido muy buenas experiencias desde Proxy 2.0 (donde aún esta en funcionamiento y no ha sido vulnerado) hasta Windows Server. Creo que me voy a quedar con MS Windows ISA 2006, que comparándolo con productos con funcionalidad de proxy, no hay quien le de batalla, sobre todo si tenemos en cuenta la relación costo/beneficio (conozco e implemento la mayoría de los appliance de Firewall y software de proxy).

[MS Technet]  Si tú fueras el responsable de tu producto, qué cambio te gustaría hacerle?  [Enrique D] Hoy por hoy no soy MVP de un producto en especial, pero como comentaba más arriba, las implementaciones de software de Microsoft me gustaría que vinieran con algún cumplimiento de estándares de seguridad. En la nueva versión de System Center, se ha incluido algo, pero no lo veo maduro y el GAP lo terminamos desarrollando. La tecnología es desarrollada para acompañar a procesos de negocios y muchas veces, se hace difícil cubrir ese GAP si hablamos de seguridad.

[MS Technet] Cuál fue el último libro que has leído?
[Enrique D] He leído dos, “Steve Jobs” de W.Isaacson que ha sido un repaso de mi vida profesional, ya que mientras Jobs y Gates desarrollaban las tecnologías, por este lado éramos el usuario número 1. (aun recuerdo mi XT con un 80286 (un injerto!!)  y mi Windows 3.0).Por otro lado la nueva versión de COBIT 5 la he recorrido de punta a punta.
[MS Technet] Qué CD de música recomiendas? 
[Enrique D] Trabajé muchos años en una disco pasando música electrónica, por lo cual, cualquiera de Tiesto o Armin van Buuren sirve para ponerse las pilas al momento de trabajar.
[MS Technet]  Qué hace que tú seas un excelente MVP?
[Enrique D] Que pregunta!! Es difícil que una la responda, por que es una opinión que otros deben dar. Uno solo da lo mejor de sí, a veces quisiera estar con más tiempo para hacer cosas para la comunidad. Es importante el apoyo que recibimos de nuestro Lead orientándonos.

[MS Technet]  Qué contiene tu “Computer Bag”?
[Enrique D]  La pregunta debería ser que no contiene. Notebook (dos), 1 Tablet de la competencia, dos discos cifrados de un terabyte, pendrives, cables y un cuaderno para tomar notas rápidas.

[MS Technet]  Cuál es la mejor cosa que te ha pasado desde que eres MVP?
[Enrique D] Entrar en contacto con otros MVP que son referentes de productos y el reconocimiento de la comunidad por lo que uno hace.
[MS Technet] Cuál es tu lema?
[Enrique D] Tratar de ser innovador y poner calidad a lo que uno hace.

[MS Technet]   Quién es tu héroe?
[Enrique D]En la vida el Dr. Favaloro, que con pocos recursos logró en la medicina cosas increíbles. Si vamos al lado “comics”, me gusta Batman, que sin tener poderes super especiales, y usando tecnología es una persona fuera de serie.
[MS Technet]  Qué significa el éxito para ti?
[Enrique D] El éxito viene acompañado del reconocimiento personal, cuando haces las cosas bien.

[MS Technet]   Hablando un poco sobre el producto en si, tienes alguna experiencia laboral interesante sobre una implementación en tu empresa?
[Enrique D] Si bien, no soy especialista en un producto en especial, a la comunidad la estamos orientando a los nuevos desafíos. La nube se viene, y las infraestructura o servicios actuales de las compañías poseen un nivel muy alto de inmadurez, por lo cual, le pedimos que no dejen de lado los proyectos de clasificación de la información, administración de identidades y seguridad sobre dispositivos móviles.
[MS Technet] Nombra 3 recursos indispensables que quieras recomendarle a la comunidad IT Pro sobre el producto.
[Enrique D] Les recomiendo algunos sitios donde pueden capacitarse o actualizarse sobre aspectos de Seguridad:
1)      MVA: excelente sitio para capacitarse, el límite lo pone uno y puede acceder a material creado por MVPs. http://www.microsoftvirtualacademy.com/Home.aspx

2)      El sitio del MVP Marcelo Rivero, http://www.infospyware.com/articulos/

3)      Blogs de seguridad de Microsoft http://blogs.technet.com/b/security/ y http://blogs.technet.com/b/secguide/

4)      Blog de Lawrence Abrams    http://www.bleepingcomputer.com/

5)      Mi blog : http://seguridadit.blogspot.com.ar/


Hasta la próxima....

1 comentario:

Ocio dijo...

Muy bueno su blog!
Me gustaria ver sus publicaciones en Hogar del Ocio.

Saludos