viernes, 25 de mayo de 2007

Trolls y otras alimañas del ciberespacio

Los trolls, los ogros de los foros…
Es interesante como el ciberespacio está plagado de personajes, que provocan la generación de nuevos términos día a día. Si bien el término “Troll” ya hace un tiempo que existe en el vocabulario internauta, al aparecer la masificación de su ataque, lo empezamos a escuchar con más frecuencia al experimentar su daño.
Los foros o newsgroup son cada vez más usado por los usuarios, permitiendo compartir experiencias, vivencias, asuntos laborales e incluso para conocer nuevas personas. Normalmente el usuario contesta o envía un mensaje presentándose o respondiendo a otro en este tipo de actividad en la Web. Así como existe el SPAM que día a día nos molesta, y sabemos que el fin último es la publicidad, en los foros existe algo similar, pero aquí ya solo tiene un fin “molestar y producir enojo entre los participantes del foro”.
El término “Troll”, es un término nórdico, y hace referencia a un miembro de una mítica raza del folclore escandinavo. Si bien es incierto su origen, se lo asocia a “alguien que se comporta violentamente” o “que le gusta hacer daño”. Por esa razón, aquellas personas que en los foros se comportan de esta manera y son incisivos en su trato, han sido denominados Trolls.
En los foros, a los Trolls les gusta crear polémica negativa, enfrentar a los participantes al tal punto que desestabilizan la comunicación de los integrantes ya que insulta a los miembros del foro. La peor táctica empleada por estos individuos, es hacerse pasar por un participante del foro y generar insultos a los otros miembros. Es de imaginarse la reacción de los demás integrantes del foro. Por ello, se estima que el objetivo de estos individuos es intentar que los foros se cancelen y sus miembros eliminen su membrecía. No importa el contenido ni la temática del foro, ellos atacan sin piedad al momento de enviar sus mensajes.
Los mensajes que publican los trolls se denominan “flamewar” (Combinación de Flame y War), ya que el contenido es hostil y de llega a incluir insultos. Se ha generado una clasificación de estos individuos, y se los puede catalogar como: Académicos o Políticos, humoristas, Spammer, vendedor o propagandista, falso moderador y difamadores entre otros.
Es difícil evitarlos, ya que usan tecnología para hacerse pasar por otros usuarios que son miembros del foro. La recomendación sería que el foro tenga una validación con una cuenta de usuario y que solo puedan publicar allí los usuarios autorizados, pero de esta manera el foro ya pasa a tener un carácter de privado. En algunos sitios se personaliza con un moderador al intermediario que aprueba los mensajes entrantes al foro, pero esto es más lento y depende de la suspicacia del moderador para interpretar cuando un mensaje es o no un flamewar.
Otra manera de evitar que el usuario sea falsificado, sería usando un certificado digital, pero en los foros se niegan, ya que muchos usan casillas de correo que son de Webmail como Hotmail o Gmail.
La metodología usada por los Trolls es simple: identifican un foro, introducen temas polémicos acordes al foro, insultan a los miembros, envían fotos o textos inadecuados o con contenido sensible y reprochan las respuestas de los asistentes al foro.
Así como existe el antispam, están los cazadores de Trolls. Ellos intentan verificar las conexiones y bloquearlas, como también filtrar los contenidos de los mensajes que arriban al foro. La recomendación es no responder a sus mensajes e ignorarlos por completo, ya que con esto su ataque al foro pierde efectividad.
Seguramente aparecerán nuevos personajes mitológicos, no tiene que preocuparse por ello, solo hacer buen uso de los servicios y si usa foros, guiarse por las recomendaciones de netiquette.( http://www.comunidadelectronicos.com/listas/netiquette.htm)

Saludos

Quique.