domingo, 20 de febrero de 2005

Seguridad Informática

Conceptos...
Según el diccionario de la Real Academia Española, lo define “...como estado de seguro; garantía o conjunto de garantías que se da a alguien sobre el cumplimiento de algo...
Por ejemplo el cinturón de seguridad. Este mecanismo asegura a la persona que se moviliza por algún medio con cierta velocidad y de frenar o impactar de alguna manera contra un objeto, la persona no sale despedida de su habitáculo.
Si tomamos la definición de la Real Academia Española, aplicándolo al ejemplo anterior, garantía se establece por el uso del cinturón, y garantiza que la persona no sale despedida de su habitáculo.
Si aplicamos el concepto anterior a seguridad de la información, debemos ampliar el concepto, ya que no solo debemos regular el buen uso o no, si no que también puede sufrir modificaciones, cosa que no sucede con el cinturón de seguridad.
Definimos a seguridad de la información : a mantener la INTEGRIDAD, DISPONIBILIDAD, PRIVACIDAD, CONTROL y AUTENTICIDAD de la Información manejada por computadora.
Se ha observado que al surgir nuevas tecnologías, las mismas no vienen pensadas en observar aspectos de seguridad, por ello algunos de los problemas que hoy en día existen.

Según la definición de seguridad, observamos los cuidados que hay que tener con la información:

  • INTEGRIDAD : exactitud y totalidad de la información y los métodos de procesamiento.
  • DISPONIBILIDAD : Siempre disponible.
  • PRIVACIDAD o CONFID.: Sólo personas autorizadas pueden o deben acceder a ella.
  • CONTROL : Verificar el accesos a datos.
  • AUTENTICIDAD : Es válida y utilizable.
Se ha demostrado que los problemas de seguridad normalmente son por fallas de procedimiento.
En este site iremos publicando manuales, artículos y recomendaciones sobre Seguridad Informática.